Aprobación del CES : RPC-SO-41-1019-650721A01-N°848-2016
La Carrera de Agroindustria forma profesionales competentes, éticos, emprendedores, proporcionando conocimientos científicos, teóricos, prácticos, dentro del campo de la producción, administración e industrialización de materias primas de origen animal y vegetal, para resolver problemas relacionados con la soberanía, seguridad, calidad e inocuidad, respetando el medioambiente, fomentando el desarrollo de la agroindustria.
Modalidad: Presencial
Carrera : Ingeniería en Agroindustria
Título : Ingeniero/a Agroindustrial
Carrera de : Pregrado
Nivel : De grado Tercer Nivel
Duración : 8 semestres
Ing. Byron Herrera Ph.D.
bherrera@unach.edu.ec
Director de la carrera de Agroindustria Leer más
Misión:
La Carrera ofrece una formación académica, humanística, tecnológica y científica de calidad en el área agroindustrial para ofrecer a la sociedad profesionales con capacidad reflexiva y crítica para analizar, comprender, construir y resolver problemas locales, nacionales y regionales en un contexto internacional, promoviendo la participación, con proactividad, responsabilidad, y en libertad frente a los desafíos de las sociedades en constante transformación.
Visión:
Ser una Carrera en la formación de profesionales en el campo Agroindustrial inclusiva, intercultural, sostenible, ágil e innovadora, al servicio de la vida y de la plena realización individual y colectiva.
Descripción Histórica de la Carrera
La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo en virtud de la demanda estudiantil por optar por carreras proyectadas a entregar oportunidades reales de ocupación profesional proyecta la creación de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial teniendo como finalidad el contribuir con soluciones prácticas a los problemas agropecuarios de la provincia y el país.
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En tal virtud la Escuela de Ingeniería Agroindustrial, fundamentará la educación en el campo agroindustrial, para llenar la necesidad urgente que tiene el gobierno y la empresa privada de incrementar la productividad del país por medio de la aplicación de técnicas y métodos modernos como medio para rentabilizar el agro.
Además, se evidencia preocupación por parte de autoridades y la comunidad por generar nuevas fuentes de empleo. Por ende, se cera una carrera que, por su perfil profesional, permita reincorporar al sector agrícola como fuente de industrialización en la provincia generando nuevas fuentes de trabajo, rentabilizando el agro y, fundamentalmente, deteniendo el movimiento migratorio del campo a la ciudad en búsqueda de fuentes de trabajo.
Según el INEC, Chimborazo ha mantenido durante las últimas décadas un saldo migratorio negativo, es decir, existe un predominio de emigrantes, caracterizándose por estar constituido por una población bastante joven, pues alrededor del 40% de los emigrantes se encuentran entre los 10 y 29 años.
En tal sentido la municipalidad del Cantón Chambo preocupada por esta situación y buscando nuevas formas de reactivar la agricultura en dicho cantón pone a disposición de la Unach la infraestructura que actualmente posee el colegio de Chambo con el apoyo de sus autoridades para que funcione esta facultad.
La municipalidad y la comunidad chambeña esta dispuestas a dar las facilidades, la colaboración y el apoyo necesarios e incluso han ofertado 2 hectáreas de terreno para el desenvolvimiento cabal de dicha carrera.
Además, encuestas previas realizadas por parte de la facultad a autoridades, Cámara de representantes del sector, población estudiantil en condiciones de acceder a la nueva carrera y personas vinculadas al sector agrícola, viniendo a satisfacer así, la necesidad de educación moderna para nuestros jóvenes bachilleres de la provincia.
Razones suficientes para garantizar el éxito y la acogida del caso por parte de la población estudiantil deseosa por acceder a este tipo de enseñanza agroindustrial.
La Escuela de Ingeniería Agroindustrial tendrá la localización en dos sectores.
- La primera ubicada en la Universidad Nacional de Chimborazo, en las instalaciones pertenecientes a la Facultad de Ingeniería con un área de influencia para la ciudad de Riobamba y las provincias del centro del país.
- La segunda estará ubicada en el Cantón chambo, en las instalaciones perteneciente al Colegio Nacional de Chambo con un área de influencia destinada a profesionalizar estudiantes interesados en seguir los estudios en sus instalaciones.
Según la resolución 052-HCU-99 de fecha 1 de junio de 1999 fue aprobada la carrera de Ingeniería Agroindustrial.
En el año 2001 la carrera de Ingeniería Agroindustrial retorna su funcionamiento a la Universidad Nacional de Chimborazo que funcionaba en la Dolorosa, por el incumplimiento por parte de la Municipalidad de Chambo en el otorgamiento de las dos hectáreas de terreno.
En el año 2007 se construye el edificio de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial gracias al convenio realizado con el Consejo Provincial.
Además, en el mismo año se realiza Tesis de grado elaborando maquinarias para implementar el Laboratorio de Operaciones Unitarias.
En el año 2009 se realiza el Rediseño Curricular de todas las universidades que tenían la especialidad de Ingeniería Agroindustrial con COFCA para la homologación de la Carrera a nivel Nacional.
En el año 2011 se da la Implementación de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial.
La Carrera de Ingeniería Agroindustrial se Rediseño fue aprobado el 16 de junio del 2017 según la resolución 0128-HCU-16-06-2016.
Recursos Gráficos
PERFIL DE EGRESO
El Perfil de Egreso de la Carrera está basado en competencias que se desarrollan a través del Modelo Educativo que busca la formación integral del estudiante, abarcando tanto competencias genéricas como específicas, que permiten a los egresados ser profesionales competentes y responsables.
COMPETENCIAS GÉNERICAS
Ambiente: Asume una cosmovisión ecológica para relacionarse con los otros y con el entorno donde habitan personal y profesionalmente contribuyendo con la construcción de sociedades sostenibles en todos los órdenes.
Autonomía y Adaptabilidad Actúa con independencia de criterio, ajustado al protocolo disciplinar y al espacio laboral, respetando la opinión, proceder y condición del otro.
Comunicación Comprende, produce, difunde y divulga información oral y escrita en primera y segunda lengua valorando cómo, cuándo y con quién interactuar.
Desarrollo Humano Fortalece su ser como condición de decisión libre para una acción de vida participativa, constructiva, responsable, comprometida que visibilice el comportamiento solidario y altruista.
Ética y Valores Conoce del conjunto de normas y códigos deontológicos garantizando una actuación profesional idónea articulada con el accionar social. Emprendimiento Genera iniciativas innovadoras identificando las oportunidades para el diseño de proyectos meta de emprendimiento con enfoque social.
Inter y multidisciplinariedad Desarrolla su accionar profesional con visión disciplinar diversa aportando a los problemas de la profesión.
Innovación Genera ideas creativas, nuevas o renovadas en el diseño y creación de productos, servicios y prácticas inherentes a la demanda social y a la profesión.
Inclusión e Interculturalidad: Reconoce la diversidad de personas y sus diferencias individuales en el desempeño profesional y en lo personal, como concepción de vida.
Investigación. Aplica la investigación científica para generar conocimiento de interés humanístico, social y tecnológico considerando los aspectos éticos y preservando la biodiversidad.
Impacto Social. Contribuye con la transformación de su entorno mediante el diseño y aplicación de acciones de carácter personal o profesional con visión de identidad colectiva.
Tecnologías. Aplica la tecnología, a partir del conocimiento de técnicas y herramientas, de manera adecuada con responsabilidad y eficiencia para el fortalecimiento profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Domina las teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento con la aplicación de las ciencias básicas para adquirir habilidades y destrezas necesarias para su formación profesional.
- Maneja modelos, protocolos, procesos, y procedimientos profesionales e investigativos necesarios para el desarrollo e innovación de productos y servicios relacionados al sector agroindustrial con el apoyo de herramientas tecnológicas de vanguardia.
- Relaciona los elementos teóricos- prácticos con criterios de calidad de materias primas y productos terminados, haciendo un uso eficiente de los recursos, herramientas tecnológicas asociados a su desempeño como profesional.
- Adquiere las habilidades para la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, para la formación del profesional con criterio empresarial, que aporte al desarrollo económico del país
Resultados de aprendizaje genéricos.
- Domina las teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación para el desarrollo e innovación de productos agroindustriales.
- Resuelve problemas en los contextos social y laboral, en función de los procesos y actividades del campo específico de la profesión, desde la búsqueda de vías y alternativas que garanticen elevar el nivel de calidad de la producción o de los servicios usando de manera eficiente los recursos que permitan identificar causas, barreras y oportunidades de mejoramiento o cambio asociados a su perfil profesional
- Identifica y resuelve problemas asociados a los contextos de actuación social y laboral, en función de los procesos, funciones y actividades asociadas al campo específico de la profesión, identificando causas, barreras y oportunidades de mejoramiento o cambio, desde la búsqueda de vías y alternativas que garanticen elevar el nivel de calidad de la producción o de los servicios, al hacer un uso eficiente de los recursos, asociados a su desempeño como profesional.
- Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita en primera y segunda lengua, valorando la escucha activa, la oralidad, el contexto y los interlocutores, con la finalidad de comunicar ideas y conceptos de forma clara y efectiva.
- Planifica, organiza y gestiona el tiempo y los recursos, priorizando la diversidad de tareas y actividades, de acuerdo a su nivel de jerarquía y complejidad, al identificar las vías y estrategias necesarias para cumplir con los plazos y responsabilidades contraídas, realizando una ejecución, seguimiento sistemático, el control y la evaluación que garantice el mejoramiento continuo de su labor
- Manifiesta una actitud ética y proactiva, con una visión inclusiva hacia las personas que les presta su servicio, o con las que comparte funciones de trabajo; al demostrar sensibilidad para identificar sus necesidades y brindar alternativas de solución o direccionamiento, con calidad y calidez, en función de las normativas y regulaciones acorde a su área de conocimiento.
- Muestra un espíritu de aprendizaje y actualización sistemática, desde una gestión de la información y el conocimiento, actualizada y oportuna, que le posibilite emprender, crear e innovar en diversos contextos sociales o laborales, donde cumpla funciones de producción o de servicios, como fuente para el mejoramiento de sus oportunidades personales y profesionales, al lograr mayor calidad y eficiencia en su desempeño.
- Desarrolla emprendimiento, identificando necesidades y oportunidades, a través de la búsqueda de alternativas que sean factibles, desde el punto de vista social y económico, que puedan ser eficientes y sustentables a nivel local, por el valor agregado que genere el producto o el servicio que se crea o mejora, en función de lograr mayores niveles de desarrollo y posicionamiento a escala regional, nacional o internacional.
- Identifica y resuelve problemas asociados a los contextos de actuación social y laboral, en función de los procesos, funciones y actividades asociadas al campo específico de la profesión, identificando causas, barreras y oportunidades de mejoramiento o cambio, desde la búsqueda de vías y alternativas que garanticen elevar el nivel de calidad de la producción o de los servicios, al hacer un uso eficiente de los recursos, asociados a su desempeño como profesional.
- Desarrolla habilidades para la vida incluyendo liderazgo, participación responsable y constructiva, toma de decisiones, autoevaluación, empatía, negociación, cooperación, solución de problemas y gestión de emociones.
- Muestra un espíritu de aprendizaje y actualización sistemática, desde una gestión de la información y el conocimiento, actualizada y oportuna, que le posibilite emprender, crear e innovar en diversos contextos sociales o laborales, donde cumpla funciones de producción o de servicios, como fuente para el mejoramiento de sus oportunidades personales y profesionales, al lograr mayor calidad y eficiencia en su desempeño.
- Manifiesta una actitud ética y proactiva, con una visión inclusiva hacia las personas que les presta su servicio, o con las que comparte funciones de trabajo; al demostrar sensibilidad para identificar sus necesidades y brindar alternativas de solución o direccionamiento, con calidad y calidez, en función de las normativas y regulaciones vigentes, acorde a su área de competencia.
- Planifica, organiza y gestiona el tiempo y los recursos, priorizando la diversidad de tareas y actividades, de acuerdo a su nivel de jerarquía y complejidad, al identificar las vías y estrategias necesarias para cumplir con los plazos y responsabilidades contraídas, realizando una ejecución, seguimiento sistemático, el control y la evaluación que garantice el mejoramiento continuo de su labor
- Propone proyectos de mejora social que tengan en cuenta las necesidades de su comunidad para contribuir al desarrollo sostenible.
- Utiliza principios básicos de programas informáticos para almacenar, sintetizar, procesar y trasmitir información y datos en forma digital.
- Usa herramientas tecnológicas de vanguardia en el sector agroindustrial para mejorar la productividad y la eficiencia.
Resultados de aprendizaje específicos
- Aplica la fundamentación teórica en las áreas básicas de la Carrera con criterio lógico para comprender los principios del funcionamiento de procesos agroindustriales.
- Diseña sistemas o procesos a instalar en las áreas de producción de las empresas agroindustriales, aplicando modelos matemáticos y sistemas de simulación de procesos para el control y mejoramiento de su productividad.
- Desarrolla procesos tecnológicos de las industrias alimentarias y no alimentarias con otras ciencias para la aplicación de procesos integrales de transformación que confieran valor agregado.
- Aplica criterios de seguridad, inocuidad y gestión de calidad en productos y servicios, para mejorar aquellos elementos del proceso que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización, desde la búsqueda de vías y alternativas que garanticen un uso eficiente los recursos.
- Maneja empresas agroindustriales, identificando necesidades, oportunidades y alternativas que sean factibles, desde el punto de vista social y económico, con criterios de eficiencia y sostenibilidad generando valor agregado en productos o servicios, para lograr mayores niveles de desarrollo y posicionamiento a escala regional, nacional o internacional.
Perfil Profesional: El Ingeniero Agroindustrial es un profesional con valores éticos y morales formado para transformar y conservar las materias primas de origen animal y vegetal, con parámetros de calidad e inocuidad; administrando adecuadamente las empresas agroindustriales, obteniendo productos que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria contribuyendo con el desarrollo agropecuario y solventando los problemas socioeconómicos existentes en el país.
Objetivos Educacionales de la Carrera
Objetivo No 1:
Gerenciar procesos agroindustriales en pequeñas, medianas y grandes empresas
Objetivo No.2
Diseñar planes programas y proyectos agroindustriales.
Objetivo No. 3
Desarrollar investigación en el área agroindustrial, aplicando los conocimientos básicos de la ingeniería.
Objetivo No. 4
Adaptar técnicas de procesamiento y métodos de conservación de la producción agropecuaria.
Objetivo No.5
Participar en el diseño y montaje de equipos y plantas agroindustriales.
Objetivo No.6
Aplicar métodos de mitigación ambiental, programas de mantenimiento y seguridad industrial en las empresas agroindustriales.
Objetivo No.7
Implementar sistemas de gestión de la calidad en las empresas agroindustriales.
Objetivo No.8
Realizar análisis de control de la calidad en productos agroindustriales.
Objetivo general
Formar Ingenieros Agroindustriales, competentes, éticos, emprendedores, proporcionando conocimientos científicos, teóricos, prácticos, dentro del campo de la administración e industrialización de materias primas de origen animal, vegetal y fúngico, para resolver problemas relacionados con la soberanía, seguridad, calidad e inocuidad, respetando el medioambiente, fomentando el desarrollo de la matriz productiva en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
Proporcionar al estudiante las bases teóricas, científicas y prácticas, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas, de la ingeniería y saberes ancestrales en los procesos de la cadena agroindustrial para formar profesionales competentes.
A la pertinencia
Formar profesionales de excelente calidad académica y humana, fortaleciendo las capacidades creativas, intelectuales y éticas de los estudiantes, mediante una educación integral, para articular el sector primario con el industrial y de esta manera fomentar el emprendimiento para el desarrollo socioeconómico del país, enmarcado en el cambio de la matriz productiva y la normativa legal vigente. Formar profesionales que administren y resuelvan los problemas de la agroindustria, aplicando los métodos, técnicas y procedimientos pertinentes y aprovechando eficientemente los recursos con los que cuenta el país, para elevar la productividad.
A los aprendizajes
Dar conocimientos a los estudiantes sobre la administración de empresas, control de calidad, seguridad industrial, mantenimiento de equipos y diseños de plantas agroindustriales, aplicando normativas vigentes o desarrollándolas para satisfacer las necesidades de la sociedad.
A la ciudadanía integral
Formar profesionales con principios de equidad, justicia, solidaridad y no discriminación que velen por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección y el uso sustentable de los productos agropecuarios recuperando los saberes ancestrales y la interculturalidad de la ciudadanía en general.
Las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales son:
- Gerenciar y administrar empresas agroindustriales: Esta función es fundamental para garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de las empresas en el sector.
- Planificar, desarrollar, gestionar y controlar procesos de producción, comercialización, distribución y transporte: Esta función asegura que los productos agroindustriales lleguen al mercado de manera óptima y satisfaciendo las demandas del consumidor.
- Elaborar y evaluar proyectos de inversión: Fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas agroindustriales, permite tomar decisiones informadas sobre inversiones.
- Diseñar y gestionar sistemas de calidad en las empresas agroindustriales: Asegura que los productos cumplan con los estándares requeridos y mejora la competitividad en el mercado.
- Investigar y desarrollar nuevos productos y tecnologías aplicadas a procesos ya establecidos: Impulsa la innovación en el sector agroindustrial, permitiendo la adaptación a las necesidades del mercado y el desarrollo sostenible.
Roles en el Campo Ocupacional
- Empresario/Gerente/Administrador: Dirigir empresas agroindustriales y gestionar la calidad.
- Investigador: Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías o prácticas en el sector.
- Docente: Enseñar en instituciones educativas relacionadas con la agroindustria.
- Agente Comercial: Vender insumos, servicios y productos agroindustriales.
- Consultor/Asesor Técnico: Brindar asesoría en producción agropecuaria.
Escenarios Laborales
- Empresas Privadas: Creación de empresas de asesoría, producción e innovación.
- Sector Público: Trabajar en ministerios relacionados con la productividad y la agricultura.
- Producción Agropecuaria: Colaborar con fincas, cooperativas y asociaciones de productores.
- Empresas Agroindustriales: Involucrarse en departamentos de ingeniería, calidad, producción, y más.
- Centros de Investigación: Participar en proyectos de desarrollo en instituciones públicas y privadas.
- Instituciones Educativas: Formar parte de universidades e institutos de formación técnica.
- Este campo ocupacional ofrece una amplia variedad de oportunidades, tanto en el sector público como en el privado, y se caracteriza por un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la innovación.
- Trabajo de Titulación
- Trabajo de Investigación
- Artículo Científico
- Proyecto Técnico
- Proyecto de Emprendimiento
- Examen de Grado de carácter Complexivo Teórico– Práctico
Total, de la unidad de integración curricular/titulación: 280 horas
BAÑO AYALA DARÍO JAVIER | dbano@unach.edu.ec |
CABEZAS HEREDIA EDMUNDO BOLÍVAR | ecabezas@unach.edu.ec |
GUFFANTE NARANJO TANIA MARÍA | tguffante@unach.edu.ec |
GUERRERO LUZURIAGA SEBASTIÁN ALBERTO | saguerrero@unach.edu.ec |
HERRERA CHÁVEZ BYRON ADRIÁN | bherrera@unach.edu.ec |
IZURIETA RECALDE CARLOS WLADIMIR | cizurieta@unach.edu.ec |
MEJÍA LÓPEZ ANA HORTENCIA | anamejia@unach.edu.ec |
RICAURTE ORTIZ PAÚL STALIN | pricaurte@unach.edu.ec |
RODAS ESPINOZA SONIA LOURDES | srodas@unach.edu.ec |
SÁNCHEZ DAVINIA | dsanchez@unach.edu.ec |
MARCOS ANTONIO JACOME TORRES | mjacome@unach.edu.ec |
MARIA ISABEL UVIDIA FASSLER | muvidia@unach.edu.ec |
ALEXANDRA VALERIA VILLAGOMEZ CABEZAS | alexandra.villagomez@unach.edu.ec |
DANIEL ALEJANDRO LUNA VELASCO | daniel.luna@unach.edu.ec |
VICTOR HUGO VALVERDE OROZCO | victor.valverde@unach.edu.ec |
JOSE EFRAIN MIRANDA YUQUILEMA | josee.miranda@unach.edu.ec |
CRISTIAN JAVIER PATIÑO VIDAL | cristian.patino@unach.edu.ec |
JENNY PATRICIA PAREDES FIERRO | patricia.paredes@unach.edu.ec |
DIANA ESTEFANIA YANEZ SEVILLA | estefania.yanez@unach.edu.ec |
JOSE ANTONIO ESCOBAR MACHADO | antonio.escobar@unach.edu.ec |
ROSA MARICELA ORMAZA HUGO | rosa.ormaza@unach.edu.ec |